Imprimir

Contreras critica que el PSOE haya diseñado un Plan de Apoyo a los municipios sin contar con los alcaldes y sin tener en cuenta otros criterios de reparto

Apunta que el PSOE “solo ha utilizado como criterio el número de plazas de alojamiento”. “Son muchos los índices correctores que se podían haber aplicado y debido a la intransigencia del PSOE, se ha hecho oídos sordos a estas propuestas”.

Recuerda 'el oscurantismo’ del PSOE que "lo único que ha aprobado es destinar 10 millones de euros del remanente de 2015 a un plan de ayuda a los municipios, una cuantía que no ejecutaron en el pasado ejercicio”.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha criticado, durante la celebración del pleno del Ente provincial, que el Plan de Apoyo a Municipios “se haya diseñado sin contar con los alcaldes y sin tener en cuenta otros criterios de reparto”.

 

Así se ha referido Contreras a un plan “anunciado recientemente por el equipo de Gobierno del PSOE, quienes informaron que van a destinar 10 millones de euros a obras en municipios de la provincia y financiar la prestación de servicios, todo ello con el dinero que todos los meses recibe la Diputación del Gobierno de España y que, gracias a Rajoy, se ha ido incrementando anualmente, haciendo posible que la Diputación cuente con más recursos, aunque luego lamentablemente, no sean capaces de gestionarlos para el beneficio de los 97 municipios".

 

         En este sentido, Miguel Contreras ha recordado que, desde el Grupo Popular, "hemos apoyado que este remanente de Diputación se ponga a disposición de los ayuntamientos, pero que se haga escuchando y dialogando, no pensando en el rédito político para el PSOE". De igual forma, el PP ha reseñado que “el dinero con el que se financia el plan proviene de remanentes de 2015, es decir  "que éste no es otra cosa que el dinero que el equipo de Gobierno del PSOE no fue capaz de gastar en el ejercicio anterior ". 

 

         Por ello, Contreras ha  criticado 'el oscurantismo’ del PSOE y ha apuntado que "no nos han informado de cómo se va a distribuir, de a qué va a ir destinado y de cuándo se va a comenzar a actuar". "En definitiva, lo único que se ha aprobado es destinar 10 millones de euros del remanente de 2015 a un plan de ayuda a los municipios".

 

         El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén  ha subrayado que “el PSOE solo ha utilizado como criterios de reparto el de población y por su parte, el PP ha pedido diálogo para que se estudiase junto con los alcaldes otros criterios que hubiesen hecho posible un reparto más modulado”.

 

         Y añade que “lamentamos que solo se haya utilizado el criterio de número de plazas de alojamiento y, sin embargo, no el de dispersión geográfica, demandantes de empleo, índice industrial, etc”. “Son muchos los índices correctores que se podían haber aplicado y debido a la intransigencia del PSOE, se ha hecho oídos sordos a estas propuestas”.

 

         Además, indica Miguel Contreras, el Grupo Popular “ha pedido que fuesen los plenos de los ayuntamientos los que decidan qué obras o actuaciones se financian con esta subvención”. “El PSOE que tanto defiende la soberanía de los plenos, luego se dedica a redactar normas que quitan esa competencia a los plenos y permiten que sean los alcaldes y alcaldesas los que decidan qué obras se incluyen en este plan de apoyo y por tanto, tapan la boca al resto de concejales”, ha concluido.